* Reiki * Energía de Amor Divino

Re-encuentra tu Auto sanación Física * Armonía Emocional * Claridad Mental * Protección Energética

Re-conoce la herramienta que Re-active tu AUTO-MAESTRÍA

Re-conecta tu Ser con El Amor Divino que es este Universo y date Permiso para un FIN*INICIAL en tu Vida!!!

Te invitamos a través de * Loto Blanco * y el Grupo Avatar Armonía a formar parte del Servicio Activo para el establecimiento de la Nueva Tierra de 5ta Dimensión!

NAMASTÉ!!!

"Te advierto, quien quieras que fueres, ¡Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros ¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los Dioses." ORACULO DE DELFOS

viernes, 29 de abril de 2011

El Cerebro del Corazón

Muchos creen que la conciencia se origina únicamente en el cerebro. Recientes investigaciones científicas sugieren de hecho que la conciencia emerge del cerebro y del cuerpo actuando juntos. Una creciente evidencia sugiere que el corazón juega un papel particularmente significante en este proceso. Mucho más que una simple bomba, como alguna vez se creyó, el corazón es reconocido actualmente por los científicos como un sistema altamente complejo, con su propio y funcional “cerebro”.

Investigaciones en el nuevo campo de la Neurocardiología muestran que el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar información. El sistema nervioso dentro del corazón (o el “cerebro del corazón”) lo habilita para aprender, recordar, y para realizar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral. Por otra parte, numerosos experimentos han demostrado que las señales que el corazón envía constantemente al cerebro influyen en las funciones de los centros más importantes de este,aquellos que involucran a los procesos de percepción, de conocimiento y a los emocionales. Aparte de la extensa red de comunicación nerviosa que conecta al corazón con el cerebro y con el resto de cuerpo, el corazón transmite información al cerebro y al cuerpo interactuando a través de un campo eléctrico.

El corazón genera el más poderoso y más extenso campo eléctrico del cuerpo. Comparado con el producido por el cerebro, el componente eléctrico del campo del corazón es algo así como 60 veces más grande en amplitud, y penetra a cada célula del cuerpo. El componente magnético es aproximadamente 5000 veces más fuerte que el campo magnético del cerebro y puede ser detectado a varios pies de distancia del cuerpo con magnetómetros sensibles. El corazón genera series contínuas de pulsos electromagnéticos en los cuales el intervalo de tiempo entre cada latido varia de forma dinámica y compleja. El siempre presente campo rítmico del corazón tiene una influencia poderosa en algunos procesos a lo largo del cuerpo. Hemos demostrado, por ejemplo, que el ritmo del cerebro se sincroniza con la actividad rítmica del corazón, y además, que durante la manifestación de sentimientos como el amor o el aprecio, la presión de la sangre y el ritmo respiratorio, junto con otros sistemas oscilatorios, se embarcan junto con el ritmo cardiaco.

Nosotros proponemos que el campo del corazón actúa como una onda de información que provee una señal global sincronizadora para todo el cuerpo. Específicamente, sugerimos que así como lo que son, ondas de energía transmitidas desde nuestro corazón, estas interactuarían con otros órganos y sistemas. Estas ondas codifican o graban las características y las actividades dinámicas de estos sistemas en forma de olas de patrones de energía que se distribuyen a lo largo del cuerpo. De esta manera, la información codificada actúa para formar (literalmente le da forma) a la actividad de todas las funciones corporales para coordinar y sincronizar los procesos en el cuerpo como un todo. Esta perspectiva requiere de un concepto de información energética, en el cual los patrones de organización son envueltos dentro de olas de energía de actividad sistemática distribuidas a través del sistema como un todo.

Investigaciones realizadas en el Instituto HeartMath muestran que la información perteneciente al estado emocional de una persona, también es comunicada vía el campo electromagnético del corazón. Los patrones rítmicos de los latidos del corazón cambian significantemente mientras experimentamos diferentes emociones. Sentimientos negativos, como la ira o la frustración, están asociados con un errático, desordenado e incoherente patrón en el ritmo cardiaco. En contraste, sentimientos positivos como el amor o el aprecio, están asociados con un suave, ordenado y coherente patrón en la actividad del ritmo cardiaco. A su vez, estos cambios en el patrón del ritmo cardiaco crean los cambios correspondientes en la estructura del campo electromagnético irradiado por el corazón, que puede ser medido mediante una técnica llamada análisis espectral.

Específicamente, nosotros hemos demostrado que emociones positivas e ininterrumpidas parecen hacer surgir a un modelo distinto de funcionamiento, al cual llamamos coherencia psicofisiológica. Durante este modelo, el ritmo cardiaco exhibe una ola con patrones de forma sinusoide y el campo electromagnético del corazón se vuelve mucho más organizado.


· A un nivel fisiológico, este modelo se caracteriza por un incremento eficiente y armónicamente en la actividad y en las interacciones de los sistemas del organismo.(1)


· Psicológicamente este modelo esta asociado a una notable reducción en el diálogo mental interno, reduce la percepción al stress, incrementa el balance emocional, y mejora la claridad mental, la percepción intuitiva y el rendimiento cognoscitivo.


En suma, nuestra investigación sugiere que la coherencia psicofisiológica es importante en el mejoramiento de la conciencia tanto para la conciencia sensorial del cuerpo requerida para ejecutar y coordinar tareas fisiológicas, así como también para optimizar la estabilidad emocional, la función cerebral, y nuestras acciones.




Además, como discutiremos después, existe evidencia experimental de que la coherencia psicofisiológica, puede incrementar nuestra conciencia y sensibilidad hacia otros a nuestro alrededor. El Instituto HeartMath ha creado tecnologías y herramientas prácticas que toda la gente puede usar para incrementar la coherencia.

Las Interacciones entre Individuos por medio del Campo Cardiaco.

La mayoría de la gente piensa en la comunicación social únicamente en términos de señales manifiestas expresadas a través del lenguaje, la voz, gestos, expresiones faciales y movimientos corporales. Sin embargo, ahora existe evidencia de que un sutil pero influyente sistema electromagnético osistema de comunicación “energético” opera justo debajo de nuestra conciencia. Las interacciones energéticas probablemente contribuyen a la atracción o repulsión “magnética” entre individuos, y que también afecta los intercambios sociales y las relaciones. Es más, parece que el campo del corazón juega un papel importante en comunicar fisiológica y socialmente a los individuos.

Experimentos llevados a cabo en el Instituto HeartMat, han encontrado evidencia remarcable de que el campo electromagnético del corazón puede transmitir información entre la gente. Hemos sido capaces de medir el intercambio de energía cardiaca entre individuos separados hasta por metro y medio de distancia . También hemos encontrado que las ondas cerebrales de una persona pueden, de hecho, sincronizarse con el corazón de otra. Es más, cuando un individuo esta generando un ritmo cardiaco coherente, es más probable que ocurra la sincronización entre las ondas cerebrales de esa persona y los latidos del corazón de otro. Estos descubrimientos tienen implicaciones intrigantes, sugiriendo que aquellos individuos en un estado de coherencia psicofisiológica se vuelven más concientes de la información codificada en aquellos a su alrededor.

El resultado de estos experimentos nos han llevado a deducir que el sistema nervioso actúa como una “antena”, la cual esta orientada y responde hacia los campos electromagnéticos producidos por los corazones de otros individuos. Creemos que esta capacidad de de intercambiar información es una habilidad innata que intensifica la conciencia y mediatiza importantes aspectos de verdadera empatía y sensibilidad hacia otros. Además, hemos observado que esta habilidad de comunicación energética puede ser mejorada intencionalmente, produciendo un nivel mucho más profundo de comunicación no verbal, entendimiento y conexión entre la gente. Incluso existe evidencia intrigante de que las interacciones del corazón pueden ocurrir entre personas y animales.

Para terminar, la comunicación energética a través del corazón facilita el desarrollo de una expansión de nuestra conciencia en relación con nuestro mundo social.

El Campo del Corazón y la Intuición.

Existen también nuevos datos que sugieren que el campo del corazón esta directamente relacionado con la percepción intuitiva, a través de un acoplamiento con un campo energético de información que trasciende los límites del espacio y del tiempo. Utilizando un riguroso diseño experimental, hemos encontrado una fuerte evidencia de que tanto el corazón como el cerebro reciben y responden a información sobre un futuro evento antes de que este suceda.

Incluso más sorprendente fue nuestro hallazgo de que el corazón parece recibir esta información “intuitiva” antes que el cerebro. Esto parece sugerir que el campo del corazón se puede asociar a un campo energético más sutil que contiene información sobre objetos y eventos remotos en el espacio o del futuro. Llamado “domino spectral” por Kart Pribam y otros, esto sería un acomodo fundamental de energía potencial que unifica el espacio y el tiempo, y se piensa que sería la base para nuestra conciencia como un todo.

El Campo Social.

Nuevos datos sugieren que el área del corazón esta directamente relacionada con la percepción intuitiva, y podría recibir esta información antes que el cerebro.

De la misma manera en que el corazón genera energía en el cuerpo, nosotros proponemos que el colectivo social activa y regula la energía dentro del sistema social. Un conjunto reciente de trabajos de vanguardia, muestran que el campo de interacción socioemocional entre una madre y su hijo es esencial para el desarrollo cerebral, el surgimiento de la conciencia y la formación de una autoestima saludable. Una organización coherente de la relación madre-hijo para darle forma a este campo es esencial. Esto ocurre cuando estas interacciones están cargadas, y esto es importante, con emociones positivas (amor, alegría, felicidad, excitación, aprecio, etc.) y están dentro de los patrones de intercambios recíprocos entre estos dos individuos como algo altamente sincronizado. Estos patrones se imprimen en la mente del niño y tendrán una influencia en su función psico-social a lo largo de su vida.

Por otra parte, en un estudio longitudinal de 46 grupos sociales, uno de nosotros (Bradley); documentó acerca de cómo la organización global de un grupo la conciencia colectiva de grupo parece ser transmitida hacia todos los miembros mediante un campo energético de conexión socio-emocional. Se encontraron datos sobre las relaciones entre cada par de miembros que proveían una imagen muy acertada de la estructura social como un todo. Una organización coherente en la estructura social del grupo esta asociada a una red de emociones positivas que conecta a todos los miembros.

Esta red de emociones positivas parece constituir un campo de conexión energética dentro del cual la información sobre la estructura social del grupo esta codificada y se distribuye a través del mismo. Sorprendentemente, una imagen precisa de la estructura social en su totalidad, se obtuvo solamente a partir de información dada solamente de la relación entre pares de individuos. Creemos que la única manera de que esto fuera posible sea si la información de la organización total del grupo es distribuida a todos sus miembros a través de un campo energético. Tal correspondencia a la información entre algunas partes y del conjunto es consistente con el principio de organización holográfica.(2)

Implicaciones y Síntesis.

Algunas características de organización del campo del corazón, identificados por numerosos estudios en HeartMath, pueden ser compartidas también con aquellas sobre nuestro hipotético campo social. Cada uno es un campo de energía en donde esta viaja en forma de ondas a través de nuestro sistema. Esto genera un acomodo de información energética en donde cada espacio del campo contiene una imagen desplegada, en ese momento, de la organización total del sistema. El procesamiento y la organización de la información en estos campos energéticos se pueden entender mejor en terminos de los principios quánticos holográficos.(3)

Otra asociación, es el papel de las emociones positivas, como el amor y el aprecio, el generar coherencia entre ambos campos, el del corazón y el social. Cuando el movimiento de energía es intencionalmente regulado para formar un orden coherente y armonioso, el flujo y la integridad de la información se ven mejoradas. Este, a su vez, produce un sistema funcional, efectivo y estable el cual mejora la salud, el bienestar psico-social y las relaciones individuales o sociales. La coherencia cardiaca y la social también parecen actuar para ayudarse mutuamente. Mientras los individuos dentro de un grupo social incrementan su coherencia psicofisiológica, la armonía psico-social parece incrementarse también, por lo tanto también incrementa la coherencia en las relaciones sociales. A su vez, la creación de un campo social coherente puede ayudar a apoyar la generación y el mantenimiento de la psicofisiológica coherente entre todos sus miembros. Una conciencia y un conocimiento, expandido y más profundo es el resultado de la fisiología interna del cuerpo, de los procesos emocionales y mentales, así como también de un orden latente, más profundo e implicado dentro de los campos de energía que nos rodean. Esta es la base para la auto-conciencia, la sensibilidad social, la creatividad, la intuición, la visión espiritual interna y el entendimiento de nosotros mismos y a todo a lo que estamos conectados. Es a través de la generación intencional de coherencia, tanto en el campo social como en el del corazón, donde un desplazamiento hacia el siguiente nivel de conciencia planetaria puede ocurrir, uno que nos traiga armonía con el movimiento del todo.

Para más información sobre investigaciones y publicaciones del Instituto HearthMath, por favor visite www.heartmath.org.

Mejorando la Conciencia con la Coherencia Cardiaca

Las investigaciones del Instituto HeartMath sugieren que la coherencia psicofisiológica es importante para mejorar la conciencia. Respirando con Actitud, es una herramienta que le ayuda a sincronizar su corazón, mente ycuerpo para darle una coherencia psicofisiológica más poderosa. Al usar esta técnica regularmente pruebe 5 veces al día usted desarrollará lahabilidad para realizar un cambio de actitud durable. Con Respirando con Actitud, usted se enfoca en su corazón y en el plexo solar mientras respira con una actitud positiva. El corazón automáticamente armonizará la energía entre el corazón, mente y cuerpo, incrementando la conciencia y la claridad.

La Técnica de Respirar con Actitud.

1. Enfóquese en su corazón mientras inhala. Mientras exhala enfóquese en el plexo solar. El plexo solar se encuentra unas 4 pulgadas debajo del corazón, justo debajo del esternón donde los lados derecho e izquierdo de lacaja toráxica se juntan.

2. Practique inhalar a través del corazón y exhalar a través de la caja toráxica durante 30 segundos o más para ayudar a anclar su atención y su energía ahí. Después escoja alguna actitud o pensamiento positivo parainhalar o exhalar durante esos 30 segundos o más. Por ejemplo, usted puede inhalar una actitud de aprecio y exhalar una de atención.

3. Seleccione actitudes para respirar que le ayuden a compensar las emociones negativas y de desequilibrio de las situaciones por las que usted esta atravesando. Respire profundamente con la intención de dirigirse hacia el sentimiento de esa actitud. Por ejemplo, usted puede inhalar una actitud de balance y exhalar una actitud de misericordia, o puede exhalar una actitud de amor y exhalar una actitud de compasión.

Practique diferentes combinaciones de actitudes que usted quiera desarrollar. Puede decir en voz alta Respiro Sinceridad, Respiro Coraje, Respiro Tranquilidad, Respiro Gratitud o cualquier actitud o sentimiento que usted quiere o necesite. Incluso si usted no siente el cambio de actitud al principio, haciendo un esfuerzo genuino para cambiar, al menos le ayudará a alcanzar un estado neutral. En el cual, usted tendrá más objetividad y ahorrará energía.

- Este ejercicio de Respirar con Actitud ha sido citado del libro titulado Transformando el Stress: La solución de HearthMath para aliviar las preocupaciones, la Fatiga y la Tensión. , a la venta próximamente (New Harbinger Publucations,Inc.) por los Doctores Doc Childre y Deborah Rozma, disponible en librerías desde Marzo del 2005.Rollin McCraty, PhD, es el Director de Investigaciones del Instituto HeartMath. Las investigaciones en HeartMath incluyen la fisiología de las emociones, y los mecanismos con los cuales las emociones influyen en los procesos cognoscitivos, la conducta y en la salud. Sus investigaciones han sido conducidas hacia programas educacionales y para la información del público en general.http://www.heartmath.org

Notas finales:

1. Los efectos de la coherencia psicofisiológica incluyen: un incremento en la sincronización entre las brechas en dos sistemas nerviosos autónomos, un cambio en el balance autónomo encaminado a incrementar la actividad parasimpática, un incremento en la sincronización entre el corazón y cerebro, un incremento en la resonancia vascular, y un entendimiento entre diversos sistemas oscilatorios fisiológicos.

2. La organización holográfica esta basada en un concepto de orden de campo, en donde la información sobre la organización sobre un objeto como un todo es codificada como un patrón de interferencia en forma de ondas distribuidas a través del campo. Esto hace posible recibir información sobre el objeto como un todo desde cualquier punto del campo.

3. El término “quántico”, usado en holografía quántica, no significa que este tipo de procesamiento de energía sea entendido en los términos de los principios de la física quántica. En su lugar, la holografía quántica es una forma especial e indeterminada de organización holográfica basada en una unidad discreta de información energética llamada logón, o un “quántico” de información.

hermandadblanca.org

Rollin McCraty

Instituto HeartMath Vicepresidente Ejecutivo y Director de Investigación


Saludos, he estado con el Instituto de HeartMath desde su creación en 1991.  Trabajo con el fundador de Doc Childre, me ayudó a formular los objetivos de la organización de investigación y creación de su Consejo Científico.  Soy un miembro del Instituto Americano del Estrés, mantenga miembros de la Red Internacional neurocardiology, American autonómica Sociedad, Sociedad pavloviano y la Asociación de Psicofisiología Aplicada y Biofeedback y yo soy un profesor adjunto en la Claremont Graduate University.

Junto con mi equipo de investigación, que participan regularmente en estudios en colaboración con otras de EE.UU. y las instituciones científicas, médicas y educativas. Hemos trabajado en colaboración con grupos de investigación de la Universidad de Stanford, la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, Hospital General de Southampton en Inglaterra y en el Miami Heart Research Institute, entre otros. Tengo numerosos estudios de investigación que han sido publicados en revistas que incluyen el American Journal of Cardiology, Revista del Colegio Americano de Cardiología, Medicina del Estrés, Psicología Integrativa Biológicas y Fisiológicas y Ciencias del Comportamiento.

jueves, 28 de abril de 2011

El Matrimonio Divino

En nuestro interior hay fuerzas hermosas y salvajes – San Francisco de Asis



Detrás de la existencia de toda materia hay una mente consciente e inteligente – esta mente es la matriz de toda materia. Max Planck, “padre” del cuanto.


Hay algo “allá afuera”. Justo más allá de nuestras percepciones del mundo cotidiano hay una presencia, o fuerza, que es a la vez misteriosa y reconfortante.


Hablamos de ella. La sentimos. Creemos en ella y le rezamos, ¡quizá sin siquiera entender con precisión qué es! Una serie de experimentos innovadores en la última década del Siglo Veinte revelan evidencia dramática e innegable de una forma de energía previamente no reconocida, una Matriz Divina que parece conectar a cada miembro de nuestra familia global, a la creación, y a los acontecimientos de nuestras vidas de formas inesperadas y empoderantes. Desde el éxito y fracaso de nuestras carreras y relaciones, a la salud de la familia y la paz de nuestro mundo, estos estudios se agregan a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que podríamos participar activamente en el resultado de los sucesos personales, así como en los globales, de nuestras vidas.


Dados a conocer por instituciones líderes en la investigación hoy en día, los experimentos sacuden las bases de la ciencia tradicional documentando que:




v Toda la creación está impregnada y conectada a través de un campo de energía sutil.


v Le “hablamos” directamente a este campo a través de la emoción, las creencias y la oración.


v Mediante este campo, somos parte de la curación de nuestros cuerpos y de la paz en nuestras familias, comunidades y naciones.


Dándole nombres que varían desde la Red de la Creación al Espíritu de Dios, las tradiciones antiguas sabían que existía esta presencia. También sabían cómo aplicarla en sus vidas.


En las palabras de su tiempo, dejaron instrucciones detalladas a la gente de su futuro, describiendo cómo podíamos usar esta fuerza invisible para sanar nuestros cuerpos y relaciones, y traer paz a nuestro mundo; todos ellos son parte de la misma fuerza. Hoy en día sabemos que el lenguaje conecta a los tres como un modo “perdido” de orar.


Sin embargo, a diferencia de las plegarias tradicionales que podamos haber utilizado en el pasado, esta técnica de oración no tiene palabras. Se basa en el lenguaje silencioso de la emoción humana. Nos invita a sentir gratitud y apreciación, como si nuestras plegarias ya hubiesen sido respondidas. Mediante esta cualidad de sentimiento, los ancianos creían que se nos da acceso directo al poder de la creación, al Espíritu de Dios.


En el Siglo Veinte, la ciencia moderna puede haber redescubierto el Espíritu de Dios como un campo de energía que es distinto a cualquier otra forma de energía. Parece estar siempre en todo lugar, y haber existido desde el comienzo del tiempo. Tal como sugerían los ancianos, ¡el Campo responde a la emoción humana!


Independientemente de cómo lo llamemos o cómo lo definan la ciencia y la religión, está claro que ahí afuera hay algo –una fuerza, un campo, una presencia- que es el “gran magneto” que nos empuja constantemente el uno hacia el otro y nos conecta con un poder más elevado. Sabiendo que existe esta fuerza, tiene un sentido tremendo que seamos capaces de comunicarnos con ella de un modo que sea significativo y útil para nuestras vidas. Finalmente, quizá descubramos que el mismo poder que sana nuestras heridas más profundas y crea la paz entre las naciones tiene la clave de nuestra supervivencia como especie.


© Gregg Braden http://www.greggbraden.com/newsletter05-06.html#feature
Traducción: Dora Susana Peralta

El Salto Cuantico Dimensional

ESTA INFORMACION SE PUEDE COMPROBAR SIMPLEMENTE CON EL HECHO DE QUE LA RESONANCIA SCHUMANN DEL PLANETA TIERRA SE HA ELEVADO DE 7.8 HZ A 12 HZ EN TAN SOLO 6 AÑOS, CUANDO ESTUVO ESTATICA EN 7.8HZ POR MILES DE ANOS



AHORA PREGUNTENSE POR QUÉ SE HA ELEVADO LA RESONACIA SCHUMANN Y QUE ES LO QUE LO ESTA GENERANDO. QUE ES LO QUE ESTA ACELERANDO ESTE PROCESO ?


El mundo está yendo hacia un gran cambio. Este cambio es una fuerza energetica, la cual conlleva a la Cuarta Dimensión. Para contrarestar esta fuerza tenemos que conocer EL SALTO CUANTICO DIMENSIONAL, el cual tiene que llevar a cabo el ser humano, en estos tiempos.


De todos lados nos llegan profecías catastróficas. Y la forma de que ocurra una desgracia, es pensar que pueda ocurrir. Es el pensamiento colectivo lo que hace que las cosas (sean buenas o malas) sucedan.


Habrá un cambio planetario, y este es inminente. La Tierra y los planetas del sistema solar irán pasando de la tercera dimensión a la cuarta dimensión. A partir de Mayo del año 2000, una energía de cuarta dimensión alteró la carga electromagnética de la Tierra


En la UTN de Munich, Alemania, el Dr. Schumann descubrió un efecto de resonancia en el sistema Tierra Aire Ionosfera, que mostraba la particularidad de polarizarse e imponer posibles direcciones perpendiculares de vibraciones.


El descubrimiento del Dr. Schumann es hoy conocido con el término de "Resonancia Schumann". Este libro es un tratado de Metafísica Cuántica y Astrofísica MetaCuántum. Se encuentra disponible en todas las bibliotecas públicas y sitios de Internet.


La Resonancia de Schumann ha sido de 7.8 hz durante siglos. Esto arrojaba como resultado las 24 hrs que tardaba la Tierra al dar un giro sobre su eje. Desde 1980 la Resonancia de Schumann se ha elevado hasta 12 Hz. Esto significa que un día de 24 horas, ahora equivalen a 16 horas. El tiempo lineal se afecto y creanlo o no, este se esta acelerando.


Después del año 2000 hasta ahora, el tiempo pasa volando. El día no alcanza para hacer todo lo que se desea hacer. Antes esperábamos que llegara Navidad. Ahora la Navidad, cumpleaños y otros acontecimientos importantes nos encuentran, sin siquiera esperarlos.


Cuando se produzca el cambio dimensional y esto ocurre en todos los planetas de la galaxia, se alteraran los campos magnéticos de la Tierra. Desde hace dos mil años se comenzaron a debilitar cada vez más los campos magnéticos. La estabilidad mental y la memoria radican en los campos magnéticos que es lo que sostiene nuestra memoria y nuestra cordura.


A medida que se vayan debilitando los campos magnéticos de la Tierra, la vida se volverá cada vez más peligrosa. Ya comenzó a ocurrir y seguirán ocurriendo más frecuentemente, desastres como terremotos, tsunamis y otras calamidades telúricas.


En el planeta todos los seres vivos se verán afectados pues se alteran sus patrones mentales y la forma de pensar. Las personas se vuelven cada día más agresivas y temerosas.


Los pájaros que siguen los campos magnéticos con sus migraciones se encontraran confundidos y cada vez sera mas frecuente que las ballenas encallen en cualquier parte.

Si la Resonancia de Schumann llega a la frecuencia de 13 ciclos, la Tierra detendría su rotación y, estaríamos en el campo magnético del punto cero o 13 de la escala de Schumann.


La Tierra se detendría y en dos o tres días comenzaría a girar nuevamente en la dirección opuesta. Esto produciría una reversión en los campos magnéticos de los Polos Norte y Sur, con el consiguiente desequilibro ecológico y el caos total de la población mundial.


El tema de la resonancia Schumann, hasta hace muy poco fue ocultado por los gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña. Hoy en dia ya se conoce, pero se ha mantenido en muy bajo perfil.


LO QUE PODEMOS HACER


Formamos parte de una Unidad Divina Cósmica y la física cuántica lo ha demostrado.


El observador es parte del fenómeno. Si tomamos parte en el fenómeno y establecemos una relación con cuatro elementos que son : el agua, el fuego, la tierra y el aire, tenemos la oportunidad de crear una armonia con ellos y podremos pedirles su colaboración.


No importa que no sepamos como hacerlo, lo que importa es que estemos dispuestas/os a hacerlo. Veremos que una accion diferente la podemos efectuar en este mismo momento. Sera nuesto accionar colectivo, lo que podria revertir el futuro.


Si se logra que una pequeña masa crítica de la población, realice una acción personal con estos elementos, se podría detener una catástrofe.


Una sola persona que realice esta acción positiva, tendría el poder de salvar a 15.000 personas. O sea que si en el planeta hubiésen dos millones de personas actuando al unísono, el mundo cambiaría.


Muchos habran escuchado del poder de la oracion. Esta es una muestra de como un grupo de personas, actuando positivamente al unisono, pueden revertir una situacion.


Tambien se entiende porque en cualquier partido deportivo del mundo, el equipo local tiene mayor posibilidad de ganar. Es logico que los fans del local sean mas numerosos por lo tanto es mayor el numero de personas unidas simultaneamente por un mismo pensamiento.


Es de suma importante que nos desarrollemos personalmente para evolucionar espiritualmente y actuar en servicio de la humanidad.


El pasaje dimensional tendrá efecto entre diciembre del año 2012 y febrero del 2013.


Pero es a partir del año 2010 en que comenzaremos a ver que todo se agravará.


A medida que la energía de cuarta dimensión vaya ingresando en nuestro planeta, la relación entre causa, efecto y manifestación ocurrirá más rápido (lo que se piense, tanto bueno como malo, se materializara con mayor velocidad).


Si posamos nuestra atención en una desgracia y no tomamos una acción positiva al respecto, irremediablemente la desgracia se agravara.


Si pensamos en catástrofe, la vamos a provocar. Tenemos que cuidar nuestros pensamientos, pues todo se irá agravando cada vez más, hasta llegar a un período crítico, en donde todo será caotico.


Es hora de tomar conciencia, lo que vemos afuera es el reflejo directo de lo que llevamos dentro. Cuando pensamos negativo y nos dejamos llevar por la ira, el odio, el miedo, el rencor y la avaricia, estamos creando catastrofes de diferentes indoles, en otras palabras, nos estamos destruyendo dia a dia y a su vez, estamos destruyendo el planeta.


Es verdad que nadie por si solo puede salvar al mundo.


Sí cada ser humano emprende la sublime tarea de realizar su propio cambio positivo, se podrá lograr la masa crítica necesaria para que la raza humana pueda dar este gran salto cuántico y de esa manera volveremos a convivir en paz y armonía con nuestros congéneres y asi sanear el mundo que nos cobija.

http://www.trabajadoresdelaluz.com/

miércoles, 27 de abril de 2011

Alcanza tu sueño

Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal.

Pero sé paciente, no pretendiendo que todo te llegue de inmediato.

Haz tiempo para todo, y todo lo que es tuyo, vendrá a tus manos en el momento oportuno.

Aprende a esperar el momento exacto para recibir los beneficios que reclamas.

Espera con paciencia a que maduren los frutos para poder apreciar debidamente su dulzura.

No seas esclavo del pasado y los recuerdos tristes.

No revuelvas una herida que está cicatrizada.

No rememores dolores y sufrimientos antiguos.

¡Lo que pasó, pasó!

De ahora en adelante procura construir una vida nueva, dirigida hacia lo alto y camina hacia delante, sin mirar hacia atrás.

Haz como el sol que nace cada día, sin acordarse de la noche que pasó.

Sólo contempla la meta y no veas que tan difícil es alcanzarla.

No te detengas en lo malo que has hecho; camina en lo bueno que puedes hacer.

No te culpes por lo que hiciste, más bien decídete a cambiar.

No trates que otros cambien; sé tú el responsable de tu propia vida y trata de cambiar tú.

Deja que el amor te toque y no te defiendas de él.

Vive cada día, aprovecha el pasado para bien y deja que el futuro llegue a su tiempo.

No sufras por lo que viene, recuerda que “cada día tiene su propio afán”.

Busca a alguien con quien compartir tus luchas hacia la libertad; una persona que te entienda, te apoye y te acompañe en ella.

Si tu felicidad y tu vida dependen de otra persona, despréndete de ella y ámala, sin pedirle nada a cambio.

Aprende a mirarte con amor y respeto, piensa en ti como en algo precioso.

Desparrama en todas partes la alegría que hay dentro de ti.

Que tu alegría sea contagiosa y viva para expulsar la tristeza de todos los que te rodean.

La alegría es un rayo de luz que debe permanecer siempre encendido, iluminando todos nuestros actos y sirviendo de guía a todos los que se acercan a nosotros.

Si en tu interior hay luz y dejas abiertas las ventanas de tu alma, por medio de la alegría, todos los que pasan por la calle en tinieblas, serán iluminados por tu luz.

Trabajo es sinónimo de nobleza.

No desprecies el trabajo que te toca realizar en la vida.

El trabajo ennoblece a aquellos que lo realizan con entusiasmo y amor.

No existen trabajos humildes.

Sólo se distinguen por ser bien o mal realizados.

Da valor a tu trabajo, cumpliéndolo con amor y cariño y así te valorarás a ti mismo.

Dios nos ha creado para realizar un sueño.

Vivamos por él, intentemos alcanzarlo.

Pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos, quizás entonces necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas.

Así, con otro aspecto, con otras posibilidades y con la gracia de Dios, lo haremos.

No te des por vencido, piensa que si Dios te ha dado la vida, es porque sabe que tú puedes con ella.

El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino.

Tú y sólo tú escoges la manera en que vas a afectar el corazón de otros y esas decisiones son de lo que se trata la vida.

“Que este día sea el mejor de tu vida”.


MAHATMA GHANDI

El Desapego

Imagina que estas frente a una gran escalera...está junto a ti esa persona que es importante para ti..(novio/a, esposo/a, amigo/a etc)...y están fuertemente tomados de la mano...

Mientras están en el mismo nivel... todo está perfecto... es disfrutable. Pero de pronto... tu subes un escalón... pero esa persona no... esa persona prefiere mantenerse en el nivel inicial... ok... no hay problema... es fácil aun así estar tomados de las manos...

Pero tu subes un escalón mas... y esa persona se niega a hacerlo... ya las manos han empezado a estirarse y ya no es tan cómodo como al principio... subes un escalón mas... y ya el tirón es fuerte... ya no es disfrutable y empiezas a sentir que te frena en tu avance... pero tú quieres que esa persona suba contigo para no perderla...

Desafortunadamente para esa persona no ha llegado el momento de subir de nivel... así que se mantiene en su posición inicial... subes un escalón mas... y ya ahi si es muy dificil mantenerte unido... te duele... y mucho... luchas entre tu deseo de que esa persona suba... de no perderla... pero tu ya no puedes ni quieres bajar de nivel....

En un nuevo movimiento hacia arriba.... viene lo inevitable... y se sueltan de las manos... puedes quedarte ahi y llorar y patalear tratando de convencerle de que te siga.. que te acompañe... puedes incluso ir contra todo tu ser y tu mismo/a bajar de nivel con tal de no perderle... pero despues de esa ruptura en el lazo... ya nada es igual.... así que por mas doloroso y dificíl que sea... entiendes que no puedes hacer mas, mas que seguir avanzando... y esperar que algun dia...vuelvan a estar al mismo nivel.

Eso pasa cuando inicias tu camino de crecimiento interior... en ese proceso.. en ese avance pierdes muchas cosas: pareja.. amigos.. trabajos.. pertenencias.. .todo lo que ya no coincide con quien te estás convirtiendo ni puede estar en el nivel al que estas accesando...

Puedes pelearte con la vida entera... pero el proceso asi es. El crecimiento personal es eso... personal... individual... no en grupo... puede ser que despues de un tiempo esa persona decida emprender su propio camino y te alcance o suba incluso mucho mas que tu... pero es importante que estés consciente de que no se puede forzar nada en esta vida.

Llega un momento... en tu escalera hacia convertirte en una mejor persona... en que puedes quedarte solo/a un tiempo... y duele... claro que duele. y mucho... pero luego, conforme vas avanzando... te vas encontrando en esos niveles con personas mucho mas afines a ti... personas que gracias a su propio proceso... estan en el mismo nivel que tu y que si tu sigues avanzando.. ellos tambien.

En esos niveles de avance ya no hay dolor, ni apego, ni sufrimiento, hay amor... comprension... respeto absoluto...

Asi es nuestra vida amigos/as... una infinita escalera... donde estarás con las personas que estén en el mismo nivel que tu... y si alguien cambia... la estructura se acomoda.

Me costó mucho soltarme... aun despues de una fuerte ruptura seguía viendo para atrás.... esperando un milagro... y el milagro apareció... pero no de la manera en que yo hubiera supuesto... apareció bajo otros nombres... otros cuerpos... otras actividades perdí a una amiga... y gané a 20 mas... perdí un mal trabajo y ahora tengo un excelente trabajo y con oportunidades de tener mas de lo que soñé alguna vez.... perdí un auto que no me gustaba y ahora manejo el auto de mis sueños... perdí a un hombre al que creí amar... para darme cuenta que ahora lo que tengo en este momento de mi vida... ni siquiera podía soñarlo hace unos cuantos meses....

Cada pérdida... cada cosa que sale... es porque asi tiene que ser... dejales ir... y préparate para todo lo bueno que viene a tu vida... tu sigue avanzando y confia... porque esta escalera es mágica y si no me crees... porque no lo compruebas por ti mismo?

AHORA, TODOS PODEMOS ENTEDER PORQUE NOS ENCONTRAMOS CON DIFERENTES PERSONAS EN LA VIDA Y PORQUE OTRAS SE QUEDAN ATRÁS.

Autor Desconocido

domingo, 17 de abril de 2011

Nuestra Zona de Confort

Permanecer en un lugar que nos tiene prisioneros.

Cómo eliminar esa carga emocional que llevamos a cuestas, que termina por crear enfermedades

Una interpretación para el título que he dado a este análisis, si hablamos de emociones o de creencias, podría ser: el lugar en donde nos sentimos más cómodos y protegidos.

La expresión es prima hermana de un refrán que utilizamos en México: “más vale malo por conocido que bueno por conocer”. Es decir, si se trata de hacer cambios en nuestro comportamiento, solemos resistirnos y preferimos permanecer en las viejas actitudes que repetimos inconscientemente. En verdad, se trata de mañas que no nos gustan, porque son justamente las que nos permiten permanecer (irónicamente) en la condición que nos llevó a buscar la ayuda de un terapeuta o que nos hizo sentir tan incómodos que, por fin, un buen día una luz se hizo en nuestro interior y supimos que era necesario modificar algo.

En seguida ofrezco una descripción de la expresión “zona de confort”, conocida por terapeutas, psicólogos, practicantes del método llamado Emotional Freedom Techniques (EFT) y otras técnicas en Psicoterapia Energética. Una zona de confort, según el creador de EFT, nos mantiene fieles a todo lo que está escrito “en nuestros muros” (*). Es decir, el sistema de creencias que fuimos aprendiendo desde niños y los decretos que establecimos al paso de los años. Esos decretos nos dan seguridad, nos permiten sobrevivir. Un decreto puede ser: “soy muy nervioso e impaciente”. Por más que los demás traten de ayudar a esta persona, cuando está pidiendo auxilio a gritos porque sus miedos van en aumento, si él no acepta analizar el concepto de “nervioso e impaciente” será difícil salir de ese lugar en el que se refugió… porque entender al mundo era sumamente complicado. En vez de ello, prefirió adoptar la creencia generacional que algunos de sus familiares han mostrado como suya. En su familia conviven tías y tíos cuyo comportamiento es nervioso e impaciente; hasta la abuelita paterna era impaciente y le gritaba a todo mundo. Las tías no gritan, pero se ponen nerviosas por cualquier cosa.

(*) Traducción de la expresión en inglés “the writings on your walls” que significa, precisamente, todo aquello que hemos escrito y archivado en nuestro inconsciente relacionado con un sistema de creencias y con nuestros propios decretos.

Por lo tanto, el individuo que repite “soy muy nervioso e impaciente”, a veces agrega… “como mi papá, como mis tías” y eso le da cierta seguridad pues es algo que heredó, no tiene por qué cambiar. Eso es permanecer en una zona de confort. La persona tiene la opción de cambiar la creencia o decreto, pero prefiere no hacer el esfuerzo. La condición a la que me refiero mantiene a cualquier persona en un plano en donde nada mejora. Como este hombre, muchos no hacemos ningún esfuerzo, esperamos que las cosas cambien a través de una varita mágica, transformadas por la acción de los demás, o de aquel que se dio cuenta de cuánto nos lastimó y un buen día nos brinda su ayuda, pide perdón y nosotros podemos darnos el gusto de aceptar, con cierta benevolencia, aunque “perdonar” ¡ah! eso es más difícil… si perdonamos, entonces, ¿qué nos queda después? Ya no tenemos ni el rencor ni el recuerdo de todos esos eventos desagradables que nos mantuvieron en el papel de víctima.

Borrar todos esos años de nerviosismo y pesares por algo que nos aseguran será mejor es difícil de aceptar. Si las personas se abrieran un poco a la nueva opción verían que aunque dar el primer paso puede ser penoso (en el momento de la verdad se darán cuenta que no lo es tanto), el resultado es extraordinario: al fin conocen la felicidad y la libertad.

Las cosas a las que nos aferramos

Resulta interesante observar a nuestros congéneres cuando se aferran a las personas y a las cosas. Tratándose de personas, sabemos que éstas pueden ser los espejos que nos ayudarán a salir de nuestras propias zonas de confort. Lo que no nos gusta de equis persona es justamente lo que manifestamos constantemente y que necesita modificarse.

He aquí una persona que se aferra a su sistema de creencias:

- "Ya se que mi marido es mujeriego, pero me quiere y nunca me abandonaría”.

Veamos un poco. La esposa que habla de esta manera tiene terror a que la abandone el marido porque no sabría cómo ocupar su día en caso de quedar sola. Dice que no sabe trabajar y eso la coloca en un sitio relativamente cómodo en donde es mejor no moverse para no descubrir si realmente sirve para algo. De niña no le gustó estudiar y al cumplir la mayoría de edad decidió casarse con aquel novio de quien no estaba enamorada, pero la trataba bien, y cuando llegaban a tener un pleito siempre le daba regalos estupendos. Al poco tiempo se dio cuenta que el marido tenía aventuras; sin embargo, siguió utilizando la antigua fórmula de reñir con él para luego obtener algún capricho.

Cuando esta mujer habla con sus amigas les dice que no es feliz y quisiera cambiar esa vida inútil. Una amiga le dice que ya es tiempo de que tome una decisión y la alienta para que asista a aquel curso o le recomienda a un terapeuta confiable. Para alentar a su amiga le comenta que sabe de un especialista que ha ayudado a varias personas a quienes conoce personalmente. Los individuos en cuestión llevaban una zona de confort a cuestas y ahora son libres porque se abrieron a nuevas opciones en su vida.

Entender que nos aferramos a cosas y personas nos puede tomar muchos años. La imponente escuela de la vida, manejada por la sociedad y, por ende, también por el sistema de creencias de cada familia, es una gran inquisidora; no nos permite ver las cosas de otra manera, nos obliga a mantenernos en una misma posición, de lo contrario –y esta es la espada de Damocles que nos impusieron- nos puede ir muy mal.

¿Qué significa aferrarse a algo? Me parece fundamental explicar este concepto.

Mencionaré a una niña que a sus tres años de vida es admirada por la familia y los vecinos por su gracia y sonrisa contagiosa. Siempre está de buen humor y, además, es servicial. Pasan dos años y un buen día, el padre le comenta a la madre: “Esta niña nos va a dar muchos dolores de cabeza”. La madre lo mira intrigada. El padre continúa: “Mírala, tan bonita, tan coqueta, todo el tiempo se la pasa riendo.” La madre le pregunta: “¿Por qué dices que es coqueta?” y el padre continúa: “Pues por eso, porque su risa es como una invitación.” “Por Dios, ‘Juan’, eres muy mal pensado”. “Ya verás, ya verás…ahora tiene cinco años, pero más vale que cuidemos su aspecto… mejor que fuera gordita… ya sabes, a las gorditas no las violan, son fuertes, se saben defender”

El padre está regido por un sistema de creencias, heredado de padres y (según estudios en genética) ocho generaciones anteriores, que incluyen la línea materna y la paterna. Se trata de conceptos que pasan a través de la predisposición en sangre. Son leyes que forman parte de nuestro ADN; son nociones muy poderosas que marcan nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento. El padre de ‘Juan’ desconfió siempre de las mujeres. Solía decir: “Mi mujer es una santa, es la madre de mis hijos, las demás mujeres son unas perdidas”. Y, en efecto, su esposa era una santa, que se la pasaba embarazada o lactando. Nunca podía bajar el peso que se había acumulado con tanto embarazo, pero se la veía feliz, atendiendo al marido y a los hijos, pendiente de que todos tuvieran ropa limpia y algo sabroso que llevar a la boca. Estaba al tanto de todo y siempre se cuidó de que nadie la viera llorar. Por lo tanto, ‘Juan’, creció con la idea trasmitida por su padre. Su creencia es que las mujeres santas son las casadas, las que tienen muchos hijos y, por lo tanto, son gorditas.

Pero, ¿qué pasa mientras tanto en la cabeza de esa linda niña de apenas cinco años? Ella comprendió, dos años antes, que era bonita y graciosa. Luego escuchó los comentarios de su padre y con la sorpresa apareció en su mente una creencia: “Debo ser distinta porque hay peligro, el mundo es malo, además, las personas solamente quieren y respetan a las gorditas.”

Esta niña empieza a aumentar de peso y se torna huraña, constantemente se enemista con los varones (primos y vecinos). La madre le pregunta, preocupada, ¿’Sofía’, cariño, por qué riñes con los muchachos, ellos no te hacen nada malo? Y ‘Sofía’ no sabe cómo explicar las razones por las que debe ser fuerte. Ya estableció en su cuerpo escudos de carne que le permiten ser como los caballeros de los cuentos, sólo que ella no necesita armaduras de metal para defenderse.

Pasan los años y ‘Sofía’ logra bajar de peso para su boda. Pero en el primer embarazo lo recupera. Desde ese momento empieza una cansada jornada en búsqueda del mejor endocrinólogo, la mejor dieta, los mejores aparatos para quemar grasa, los spas en los que ofrecen la recuperación de una línea esbelta y los afeites que la harán verse más atractiva. Desea recuperar su auto estima y lucha contra la creencia establecida en su niñez: “Sólo me van a querer y a respetar si soy gorda”.

Algo le dice en su interior que estar gorda y pasar por tanta penuria no es lo que ella quiere ni lo que merece. De ahí que, eliminar la creencia infantil se convierta en su meta. Y todos podemos decir: “¡Enhorabuena!”

No necesitamos llegar a la edad madura para darnos cuenta que hemos vivido dentro de un capullo (que más bien parece una prisión) en donde supuestamente estamos a salvo de cualquier agresión. Es el lugar que escogimos para refugiarnos de la agresión de los demás, de las situaciones que nos hieren, porque exigen que dejemos a un lado nuestra coraza, nuestros escudos y nos abramos a otras opciones. ¿Por qué dejar de gritar si gritando nos desahogamos? Eso es lo que piensa alguien que siempre está con la espada desenvainada y reta a todo aquel que se atreve a sugerir una actitud amable, una tregua. Después de “desahogarse” el individuo queda exhausto y se encierra en su celda emocional si haber resuelto nada.

Otro ejemplo. ¿Qué sucede con aquella mujer que lleva años quejándose del mal trato que recibió de su madre? Esa mujer actúa como víctima de una madre que siempre se quejaba, que no le hacía caso, pero la cuidaba hasta asfixiarla. No le permitía salir por miedo a que algo pudiera ocurrirle, ponía exceso de ropa para que no se resfriara y, por las noches, la cubría con varios cobertores para que no pasara frío… y la niña se ahogaba con tantos cuidados. Esa mujer ha pasado treinta años de su vida lamentándose de tener una madre que se queja constantemente, que es depresiva y manipula al marido. Pero, esa mujer que tanto se queja, a su propio marido le exige y no le deja espacio, lo asfixia con sus exigencias. ¿Se repite el patrón?

Cuando a esa mujer se le hace ver, a través de alguna terapia para modificar emociones negativas, que lo mejor sería salirse de su capullo de víctima; que se permita querer a su madre porque aquella hizo lo mejor que pudo y que acepte los esfuerzos de su esposo, entonces, esa víctima, esa sufrida mujer abre tremendos ojos, su rostro muestra sorpresa y llora lágrimas de descanso, de liberación. Empieza a ver otra realidad. Aprende a vivir en el presente y aleja para siempre la preocupación y el miedo de vivir.

Conocer la zona de confort es fundamental para cualquier intento de mejorar nuestra salud y de comprender nuestros sistemas de creencias limitantes. Una zona de confort nos mantiene ‘en el lugar al que creemos pertenecer’ y, hasta que nos desprendamos de ella continuaremos haciendo las mismas cosas añejas y caducas.

Otra descripción de una zona de confort es que se trata de un ámbito que hemos elegido y que nos ‘apoya’ en nuestras creencias. ¿Cómo podemos salir de las creencias que son negativas y limitantes? Podemos escoger abandonarlas porque son heredadas a través de generaciones en nuestra familia y, también, son creencias que hemos adoptado como resultado de experiencias tristes, desagradables, que nos asustaron. La zona de confort es el lugar en el que preferimos estar para sentirnos ‘a salvo’, porque abrirnos a lo desconocido o a otras opciones nos da miedo. Preferimos mantenernos bajo un estado de cosas que aunque sabemos no son lo mejor que querríamos, es más cómodo no movernos para, entonces, poder decir ‘es que así soy yo’.

Una zona de confort es un techo, es decir, la parte más lejana a la que vas a llegar en tu actitud cotidiana (o tu salud o tus finanzas) arriba del cual no ‘te atreves’ a ir emocionalmente. Estas ‘zonas’ son invisibles para ti, excepto cuando miras los resultados de los esfuerzos que has hecho en tu vida. Los resultados en tu vida reflejan las zonas de confort bajo las cuales estás operando actualmente. Puedes tener zonas de confort inconscientes que están escondidas, alejadas de tu percepción, o puedes estar muy consciente y claro respecto de los límites que te has marcado. En cualquiera de estos casos, estás compelido a permanecer dentro de estos límites por su comodidad y familiaridad, y buscarás medios para equilibrar tu vida para poder permanecer dentro de estas paredes de seguridad. Se trata de un lugar que conoces muy bien, allí no hay riesgos, y no tienes que sufrir ‘dolores de crecimiento’ mientras permaneces en el.

La zona de confort es el lugar de nuestras supuestas seguridades. Si nos preguntaran cuándo la instalamos o cómo la construimos, no sabríamos por dónde empezar. Ésta fue convirtiéndose en un refugio; nos urgía estar allí para alejarnos de las agresiones, de los reclamos y, también, de la posibilidad de aceptar la otra cara de la moneda, una opción para el cambio.

Poco a poco fue haciéndose más cómoda. Primero, fue nuestra respuesta en el momento en el que nos veíamos frente al comportamiento de otras personas y se empezaban a notar diferentes personalidades. Salíamos en nuestra defensa exclamando: “es que así soy yo”.

Frecuentemente vemos a individuos que no se dan cuenta de su tendencia a la manipulación, son dominantes y obsesivos. Al exterior, dicen que todo está en orden: la casa, los hijos, el marido, la esposa. Son puntillosos y exagerados “así soy yo… me gusta el orden, me gusta todo limpio, no soporto ver polvo sobre los muebles, ni la ropa botada en el baño”. Cuando se van a dormir, si es una mujer, talla su cara con la mejor crema para desmaquillar porque no puede irse a la cama sucia. Esto habla de una gran obsesión por la limpieza, como si quisiera estar inmaculada. Para ella, ¿qué representa la suciedad? Esa mujer detesta que le toquen la cabeza, no le gustan los masajes, ni siquiera una caricia prolongada, porque eso invade su campo “así soy yo… no me gusta que me soben.” Esa mujer es muy asquerosa, se preocupa por la limpieza en los lugares y en las personas. Si alguien le ofreciera un sweater o una chalina para cubrirse la cabeza, lo pensaría dos veces y, seguramente, rechazaría esa prenda de alguien que no conoce o alguien de quien desconfía. Esa mujer está llena de miedos. No va a confiar sus miedos a nadie y si lo hace nunca aceptará que hay excelentes métodos para eliminarlos. Rechaza frecuentemente la ayuda que le ofrecen aquellas personas que la quieren o responde, tajante, “así soy yo” (“no quiero cambiar” es lo que escuchamos) y seguirá con sus miedos que ya conoce, se resistirá al cambio porque es mejor sufrir esos pequeños infiernos y continuar con sus costumbres, con su forma de ser. Por cierto, esa mujer ha llevado a su cuerpo a tal grado de estrés que sufre constantemente de enfermedades.

Ahora me quiero referir a una historia que nos aclara perfectamente el asunto de no querer salir de esa zona de confort. Este es un relato que leí en un libro que habla de nuestras emociones y la autora lo menciona porque lo vivió. Una mujer, que asistía a una serie de pláticas, se manejaba en silla de ruedas. Durante un descanso, esta mujer se levantó de su silla de ruedas para servirse café y galletas. La autora y testigo del incidente, sorprendida, le comentó a la supuesta mujer paralítica: “Pero, ¡usted puede caminar! Y la mujer tranquilamente le respondió: “Por supuesto”. La autora le preguntó: “¿Por qué no deja usted la silla de ruedas?”. A lo cual la mujer le respondió: “Usar una silla de ruedas me da preferencia en restoranes, la gente me ayuda en cualquier tienda, todos se vuelven solícitos para hacerme sentir más cómoda. Me gusta tener todas esas atenciones; atenciones que no tendría si caminara normalmente.”

Te darás cuenta que la mujer de la historia decidió mantenerse en su zona de confort pues sus creencias le dictaban que ser objeto de atenciones de los demás era preferible a hacer el esfuerzo que muchos miles de personas hacemos para vencer nuestros retos de manera cotidiana.

Otra historia que quiero comentar es algo que me tocó vivir. Se trata de una mujer (a quien llamaré Celia) que vino a verme para una terapia. Conocí a una de sus hermanas y ella hizo la cita y la trajo a mi consultorio. Esta mujer se acompañaba constantemente de un tanque portátil de oxígeno. Al hablar se ahogaba un poco y debía hacer pausas. Me contó algunos problemas domésticos que tenía con su marido e hijos. Ella tendría unos cincuenta años pero se veía envejecida. No resultaba muy clara la manera en la que el problema respiratorio había aparecido. Lo cierto es que llevaba muchos años sufriendo ese ahogo.

Entre las cosas personales que comentó pude hacer un importante recuento de sus vivencias. Algo que destacaba era lo siguiente: Celia había trabajado en una empresa que fabricaba golosinas. Al poco tiempo de entrar en el negocio su jefe le dio otra tarea al saber que le gustaba cocinar. Celia fue promovida a la cocina de empleados. En ese lugar, me contó, estaba feliz porque tenía libertad de acción y daba rienda suelta a su creatividad. Al poco tiempo se casó y a su marido le daba celos aquella otra vida que la hacía tan feliz. La obligó a dejar el empleo dizque porque él podía cubrir todos los gastos de la casa. Celia dejó su trabajo y esto la debilitó. Pude darme cuenta de lo mucho que añoraba su vida como cocinera del comedor de empleados de aquella fábrica. Todos sus comentarios a partir de ese momento pretendían hacerme creer que todo estaba bien en su vida, que había tenido dos hijos (un varón y una mujercita) que ahora ya iban a la universidad y que estaba tranquila con su situación. La verdad es que había una enorme tristeza y frustración en esta mujer.

Empezamos a trabajar la Técnica para la Liberación Emocional (EFT) y hubo un gran cambio en su respiración. Dejó el oxígeno y pudo hacer las estimulaciones de tapping con facilidad. Al hacerle preguntas relacionadas con su trabajo, en la cocina de aquella empresa, la mirada de Celia se avivó y respiraba normalmente. La segunda vez que nos vimos vino para enseñarme a preparar la masa de los “pastes”, una especie de empanada que las esposas de los mineros ingleses que vinieron a México, al pueblo de Real del Monte, horneaban todos los días. Esta masa se quedó entre los habitantes de todo el Estado de Hidalgo y ahora es una golosina típica del lugar. Celia conocía muy bien estas empanadas y me dio la receta. Yo preparaba los ingredientes y ella se divertía con mis comentarios: “Uff, la masa está muy dura”, decía yo. Y ella exclamaba: “Si, sigue amasando, sigue amasando.” Durante las dos o tres horas que estuvimos en mi cocina inmersas en la preparación de los pastes, Celia respiró perfectamente, no utilizó el oxígeno y se la veía alegre y tranquila. Cuando nos despedimos, su hermana le dijo que hiciera otra cita para que siguiera trabajando algunos conflictos que tenía con su marido y con ‘los muchachos’… Celia cambió bruscamente, sus ojos se nublaron y de inmediato pidió el tanque de oxígeno. Salió de mi casa con la espalda encorvada, no queriendo hablar, y nunca regresó.

Nuestra zona de confort es ese lugar al que nos aferramos cuando, por ejemplo, alguien nos dice: “bueno, si no quieres sentirte humillada o menospreciada por tu familia, pon límites.” Y ¿qué es eso de poner límites? La mayoría hemos necesitado una larga explicación, con ejemplos variados, para entender lo que significa poner límites. Una vez que nos queda claro, nos enfrentamos rápidamente a la inevitable tarea de cambiar nuestro comportamiento y hacer un esfuerzo consciente para establecer un nuevo orden de cosas.

Otro ejemplo podría ser, respecto de la familia, la situación en la que varios familiares suelen criticar frecuentemente nuestra figura. Con fastidio, hemos escuchado frases como: “Nunca vas a encontrar marido si sigues engordando sin control. Te obsesiona la comida y luego lloras porque no encuentras ropa que te quede. Haz ejercicio, mira qué bien se ve fulanita. Ni siquiera pareces de la familia.”

La vida de alguien similar a mi ejemplo se torna en un infierno. Sufre lo indecible y, en su interior, hace reclamos ante la crueldad de los demás. Llora y se consuela con golosinas a media noche. Total, es una víctima. Nadie la quiere. Nunca va a ser feliz. En el fondo piensa que incluso ir a alguna terapia es cosa inútil porque nada va a cambiar. Sabemos que esa actitud es negativa.

¿Por qué la considero negativa? Porque fue creada desde el crisol de “nadie me quiere”, “todo es demasiado difícil”, “siempre seré gorda”, “estoy así porque tengo que hacerme cargo de todos y de todo”, “nadie aprecia mis esfuerzos”, “tanto que me preocupo por ellos y ni me lo agradecen”. La mujer de mi ejemplo va a retar al terapeuta porque, en el fondo, no quiere dejar de ser una víctima. Siendo víctima puede echar la culpa a los demás. Esta condición la mantiene en el plano en donde nada mejora porque no ha integrado en su consciente las palabras: “hago un esfuerzo real para mejorar mi auto estima”, “mi vida sí puede ser diferente”, “merezco ser feliz”. Solemos esperar que las cosas cambien sin que intervenga esfuerzo alguno de nuestra parte.

No importa si el individuo que decide permanecer en su zona de confort es alguien con instrucción superior, que haya nacido en un hogar económicamente holgado, en donde su familia ha tenido oportunidad de asistir a la universidad. Tampoco importa si el individuo tiene poca o ninguna escolaridad y en su familia la economía es deficiente. Cualquier individuo puede ser víctima de la preocupación y preferirá continuar siéndolo antes que aceptar dar un paso hacia el cambio.

Extracto del Ensayo de
 Martha Sánchez Llambí
Ciudad de México
Abril 2009
Registro Público del Derecho de Autor
Núm.032009 – 060510551700-01