
En este festival se celebra la victoria del bien sobre el mal, la gloria en la Luz.
Durante Diwali, los hogares se limpian exhaustivamente y las ventanas se abren para darle la bienvenida a Lakshmi, la diosa hindú de la fortuna, y para ello, se encienden velas y lámparas para saludarla. Se intercambian regalos y se preparan comidas festivas, esta celebración tiene el mismo significado que la navidad para los Cristianos.
Hay en la India diferentes manifestaciones del festival, debido a la cantidad de regiones que la conforman, en una, el Festival comienza con Dhanteras, un día dedicado a venerar a Lakshmi,
los comerciantes adornan y renuevan los locales,
las entradas se hacen coloridas para recibir a la diosa de la abundancia y la prosperidad.
Se compran adornos de oro y plata, dos ornamentos nuevos y se mantienen las luces toda la noche, Dhanteras se celebra con gusto y entusiasmo y se le ofrecen dulces a la Diosa.
El segundo día del festival, se rinde culto a Kali, la diosa de la Fortaleza. En este día también se hace hincapié en la abolición de la pereza y el mal.
El tercer día (el último día del año en el calendario lunar), las lámparas se encienden y brillan intensamente en cada hogar. La lampara simboliza el conocimiento y promueve la reflexión respecto del propósito de cada día del festival. El objetivo es recordar el propósito durante todo el año.
El cuarto día de Diwali cae el primer día del Año Nuevo lunar. En ese momento, se cierran las antiguas cuentas de negocios y se abren nuevos libros. Se rinde culto a dichos libros en una ceremonia especial y se alienta a los participantes a que eliminen el enojo, el odio y la envidia de sus vidas.
En el último día del festival se recuerda Bali, un antiguo rey hindú. Bali destruyó las antiguas filosofías seculares; sin embargo, además de esta reforma, se recuerda a Bali por ser una persona generosa.
El objetivo de este día es ver lo bueno en el prójimo, incluidos los enemigos.
Un buen momento para perdonar y comenzar de nuevo, reflexionar e invocar la Luz Divina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario